Texto completo   [en catalán] | PDF | 65 kB
Dosier completo   [en catalán] | PDF | 1 MB

Trabajo colaborativo, visiones disciplinarias

Tecnologías colaborativas: nuevas oportunidades para la participación

David Cabanillas (dcabanillas@uoc.edu)

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

resumen

Internet se ha incrustado en la vida cotidiana de muchos ámbitos de la población. Ante todo fue el crecimiento de internet lo que permitió la distribución de información entre millones de personas. Después ha sido la explotación de la comunicación y el tejido social, es decir, las relaciones entre personas. La colaboración se ha explotado a una escala sin precedentes hasta entonces. El web es un campo de investigación muy amplio, que enlaza bastas áreas de investigación, como la representación del conocimiento, el marcaje de objetos, la notificación y muchas otras cuestiones que se plantean durante la creación de sistemas de información compartida y desarrollo colaborativo.

Las tecnologías colaborativas deben ayudar a alcanzar el principio que marcó uno de los pioneros de la colaboración, Douglas Engelbart: «Los problemas de la sociedad se expanden a un ritmo sin precedentes, por lo que necesitan soluciones a escala. Nuestra propia supervivencia depende de nuestra capacidad de trabajar juntos de forma más eficaz, más inteligente, para obtener colectivamente soluciones. Los ordenadores -cuándo se usan correctamente- pueden ayudarnos a alcanzar este reto».

Las tecnologías colaborativas permiten, entre otras funciones, compartir los lugares preferidos con los compañeros, encontrar sus documentos y mensajes de correo rápidamente mediante el etiquetado, escribir sobre sus experiencias de trabajo en la página personal (blog), indicar en una comunidad de usuarios lo que hacemos y lo que hace el resto en tiempo real, o bien hacer sobre un mismo documento compartido el trabajo de un equipo de proyecto. Todas estas nuevas funcionalidades son el resultado de lo que se ha denominado web participativo. A lo largo de este artículo se realiza un análisis de la vertiente más tecnológica de la colaboración con una descripción de las herramientas y las tecnologías de colaboración más relevantes.

palabras clave

colaboración, redes sociales, tecnologías colaborativas, web social

Fecha de presentación:  enero de 2009
Fecha de aceptación:  febrero de 2009
Fecha de publicación:  abril de 2009

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.