Texto completo   PDF | 65 kB
Dosier completo   [en catalán] | PDF | 7 MB

Trabajo colaborativo, visiones disciplinarias

La competencia «El trabajo colaborativo»: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)

Carmen Echazarreta (carmen.echazarreta@udg.edu)

Profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Gerona

Ferran Prados (ferran.prados@udg.edu)

Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Gerona

Jordi Poch (jordi.poch@udg.es)

Profesor titular de universidad del Área de Matemática Aplicada del Departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Gerona

Josep Soler (josep.soler@udg.es)

Profesor titular de escuela universitaria del Departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Gerona

resumen

El artículo es una reflexión sobre los requisitos de formación de los profesionales que demanda la sociedad del conocimiento. Uno de los objetivos más importantes que debe tener la universidad en la sociedad del conocimiento es la formación de profesionales competentes que posean herramientas intelectuales suficientes para enfrentarse a la incertidumbre de la información, al conocimiento de que esta tiene una fecha de caducidad temprana y, por consiguiente, a la ansiedad que ocasiona. Pero además también deben ser capaces de definir y crear las propias herramientas de trabajo con las que van a dar sentido y eficacia a ese conocimiento mudable y mutante. Por ende, el espacio europeo de los estudios superiores prioriza la competencia transversal «trabajo colaborativo» con el objetivo de promover un aprendizaje autónomo, comprometido y adaptado a las nuevas necesidades de la empresa del siglo XXI. En este contexto, se presenta el entorno teórico que fundamenta el trabajo desarrollado en la plataforma informática ACME, que aúna el trabajo colaborativo y el aprendizaje semipresencial o blended learning. Asimismo, se describen con detalle algunos ejemplos de wikis, paradigma del trabajo colaborativo, realizados en asignaturas impartidas de la Universidad de Gerona en el espacio virtual ACME.

palabras clave

e-learning, competencia transversal, sociedad del conocimiento, trabajo colaborativo, web 2.0, wiki

Fecha de presentación:  enero de 2009
Fecha de aceptación:  febrero de 2009
Fecha de publicación:  abril de 2009

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.