Texto completo   PDF | 475 kB

Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual

Juan Cristóbal Cobo (ccobo@flacso.edu.mx)

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México)

resumen

Este trabajo propone un análisis en torno a los beneficios y oportunidades que se derivan de la idea de enriquecer los procesos de aprendizaje a través de tecnologías desarrolladas con software libre. De manera complementaria se analiza, desde diferentes enfoques, el círculo virtuoso que existe entre educación, creatividad y la filosofía del software libre. Este análisis procura contribuir a la discusión en torno a cuáles son las iniciativas, metodologías y estrategias que la sociedad del conocimiento plantea para repensar la educación del siglo XXI.

La trilogía entre educación, creatividad y software libre no sólo da cuenta de las oportunidades que esto puede traer al contexto formativo de las escuelas actuales, sino que además contribuye a evidenciar todas esas transformaciones que hasta ahora no se han puesto en marcha.

palabras clave

free software, arquitectura de la participación, educación, innovación, software libre

Fecha de presentación:  enero de 2009
Fecha de aceptación:  febrero de 2009
Fecha de publicación:  abril de 2009

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.